martes, 30 de octubre de 2007


JOSÈ DE SAN MARTIN - BIOGRAFIA RESUMIDA


1778
El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
1780
El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Tupac Amaru encabeza una rebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.
1781
Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.
1783
La familia San Martín se traslada a España.
1784
La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1789
José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, en España.

El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.
1791
Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África.

Rebelión de los esclavos de Haití.
1793
Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.
1796
Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña.
1797
Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.

John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.
1804
Napoleón es coronado Emperador.

San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.
1806
Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford.

San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía
1807
Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y único virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.
1808
Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1809
En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
1810
San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.

En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorpora diputados del interior.
1811
Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.

Muere en alta mar Mariano Moreno.

San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.
1812
San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.
1813
El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos.

El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma.

Se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitución y declarar la Independencia. Estos objetivos no se logran pero la Asamblea logra aprobar los símbolos patrios, abolir los títulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destrucción de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese año.

El 28 de marzo fallece en España su madre, Gregoria Matorras.
1814
Tras la derrota de Napoleón, Fernando VII vuelve al trono español y se propone recuperar las colonias americanas.

San martín se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejército del Norte. Concentra las tropas en Tucumán y encarga la defensa de la frontera Norte a Martín Miguel de Güemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Córdoba en compañía de su amigo Tomás Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima (Perú).

En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, tío de Alvear, que nombra a San Martín como gobernador de Cuyo.
1815
Alvear, nombrado Director Supremo, ofrece a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Río de la Plata. Todo el país se opone y se sublevan los ejércitos contra el Director que debe renunciar. San Martín rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro.

Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.
1816
San Martín gobierna Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran más los que más tenían.

El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declara la Independencia.

San Martín se entrevista en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes.

El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.
1817
El 18 de enero el Ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera.

El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago.

El 18 de marzo parte hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaña.
1818
El 12 de febrero se proclama en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada es superada ampliamente por el triunfo de Maipú el 5 de abril que consolida la independencia chilena.
1819
San Martín desobedece la orden del Directorio de abandonar su campaña libertadora para reprimir a los federales del Litoral.
1820
El 1º de febrero las tropas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez derrotan en Cepeda a las fuerzas del Directorio. Desaparece la autoridad nacional y cada provincia se maneja por su cuenta.

San Martín renuncia a su cargo de jefe del Ejército de los Andes, pero es confirmado por sus propios compañeros con la firma del Acta de Rancagua. Es designado general en jefe de la Expedición al Perú.

El 20 de agosto zarpa la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martín desembarca en el puerto peruano de Pisco.
1821
El 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú. Es designado Protector del Perú. El 28 de agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú.

En Buenos Aires gobierna Martín Rodríguez con Rivadavia como Ministro de Gobierno.
1822
Bolívar incorpora Ecuador a la Gran Colombia. El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martín deja a Bolívar la conducción de la guerra y vuelve a Lima. Renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile. Los EE.UU. reconocen la independencia argentina.
1823
Deja Chile y se traslada a Mendoza instalándose en su chacra de Los Barriales. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le niega el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia. El 3 de agosto muere su esposa, Remedios de Escalada, a los 25 años. El 4 de diciembre San Martín llega a Buenos Aires.
1824
El 10 de febrero se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes. El 23 de abril llega a Francia donde le niegan la visa. Deberá seguir viaje rumbo a Inglaterra.

El 9 de diciembre el General Sucre gana la última y definitiva batalla por la independencia americana: Ayacucho.

En Buenos Aires se reúne un nuevo Congreso Nacional bajo la influencia de Rivadavia.
1825
Escribe las máximas para su hija que por entonces estudiaba en Londres.
1826
El Congreso reunido en Buenos Aires nombró a Rivadavia presidente de las Provincias Unidas y dicta una Constitución Unitaria, Aristocrática y Centralista que desata la oposición de todo el interior.
1827
Fracasa la experiencia unitaria de Rivadavia y es designado el federal Manuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires.
1828
El general Lavalle da un golpe de estado contra Dorrego y lo fusila a mediados de diciembre.
1829
El 6 de febrero llega San Martín a Buenos Aires y al enterarse del fusilamiento de Dorrego decide no desembarcar y se instala por tres meses en Montevideo. El 8 de diciembre Rosas es designado gobernador de Buenos Aires.
1830
San Martín y su hija se instalan en Francia. El 17 de diciembre muere en Santa Marta (Colombia) el libertador Simón Bolívar. En casi toda Europa estallan revoluciones liberales contra el absolutismo monárquico.
1832
El 13 de diciembre su hija Mercedes se casa con el médico de la familia, Mariano Balcarce.
1838
Francia bloquea el puerto de Buenos Aires. El 5 de agosto, en una carta, San Martín le ofrece a Rosas sus servicios militares. Rosas le agradece el gesto y le pide que haga gestiones diplomáticas.
1839
Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú.
1843
Juan Bautista Alberdi visita en Francia San Martín e intercambian ideas sobre la realidad argentina.
1845
Bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. San Martín lo condena y vuelve a ofrecer sus servicios.
1846
San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra las tropas anglo-francesas.
1848
Estalla en Francia el intento revolucionario de la Comuna de París contra la miseria y las malas condiciones de vida de los obreros. San Martín se traslada a Boulogne-Sur-Mer.
1850
El 17 de agosto muere en su casa a las 15 horas. En su testamento establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas.
1880
El presidente Nicolás Avellaneda logra el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires.

martes, 23 de octubre de 2007

Hèroes Nacionales - Parte I " Manuel Belgrano"


MaNuEl BeLgRaNo

Si bien los textos escolares lo recuerdan como el Creador de la Bandera nacional y uno de los más importantes jefes del Ejército revolucionario, a Manuel Belgrano le cabe también una fundamental tarea en el establecimiento de las primeras instituciones educativas y culturales del país.
Nacido en el seno de una acomodada familia porteña, la del comerciante italiano Domingo Belgrano y Pérez (o Peri) y la criolla María Josefa González Casero, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano se educó en el Real Colegio de San Carlos con la mejor formación que podía encontrarse en la colonia en el último cuarto del siglo XVIII, aprendiendo junto con las primeras letras "la gramática latina, filosofía y algo de teología".
Partió luego a España, a estudiar leyes en Salamanca, Valladolid y Madrid, para recibirse de abogado, finalmente, en la cancillería de Valladolid.
Por esa época, se perfila ya como un intelectual más preocupado en los asuntos económicos que en el estudio de las leyes. En su Autobiografía, dirá: "Confieso que mi aplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, como en el estudio de los idiomas vivos, de la economía política y al derecho público". Estando él en España, ocurre la Revolución Francesa y el joven argentino se ve envuelto por las ideas iluministas que se desprenden de la gesta francesa: "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le había concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente."
En 1793 fue designado Secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires, un organismo con funciones económicas y técnicas, relativas al comercio y la producción. En este rol, Belgrano desarrollará una ardua actividad en la promoción de la industria colonial, de la mejora de la producción agrícola y ganadera, y de las formas de comercio.
Pero también se encuentra Belgrano en Buenos Aires con la más profunda desorganización en todas las materias que interesaban a su función, algo que lo perturbará seriamente: "Mi ánimo se abatió –dirá- y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común."
Orienta entonces su prédica a dotar al Virreinato de instituciones educativas (propone la creación de una escuela de matemáticas, y otras de diseño y de comercio), pero chocará con la desidia de las autoridades virreinales. No obstante, por su iniciativa nace en 1799 la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo, que se fusionará poco después con la recién creada Escuela de Náutica. En el Reglamento, que redacta, Belgrano le da derechos igualitarios de educación a los indios (tanto como a criollos y españoles) y ordena cuatro vacantes para huérfanos, mostrando así las altas consideraciones sociales que se gestaron en Europa. En un discurso de 1802, Belgrano presentará sus ideas acerca de lo que esperaba de la Escuela: "...sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias; sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques; sabéis que con los principios que en ella se enseña tendréis militares excelentes; y sabéis también que hallaréis jóvenes que con los principios que en ella adquieren, como acostumbrados al cálculo y a la meditación, serán excelentes profesores en todas las ciencias y artes a que se apliquen, porque llevando en su mano la llave maestra de todas las ciencias y artes, las matemática, presentarán al universo, desde el uno hasta el otro polo, el cuño inmortal de vuestro celo patrio."
Publica también la obra Principios de la ciencia económica-política, y se encarga de difundir en Buenos Aires los trabajos acerca del liberalismo económico de Adam Smith. Además se dedica con mucha atención al periodismo colaborando con el Telégrafo Mercantil (entre 1801 y 1802).
En 1806 se producen las primeras invasiones inglesas. El acontecimiento despertó todo el celo patriótico del joven abogado, quién encontró en la tarea de promover la independencia su más alto cometido.
Sin haber vestido nunca un uniforme, ni haber recibido instrucción, se hizo militar. Para sus lamentos, porque halló ejércitos acobardados, sin orden ni disciplina, mal armados y peor acostumbrados. Y entre los intelectuales criollos, encontró malos patriotas, que no sabían si subordinar el país al rey de España (entonces ocupada por Napoleón) o al de Inglaterra.
Sin embargo, los sucesos europeos alentaron la revolución y Belgrano protagonizará el movimiento independentista. Más tarde, recordará los sucesos de mayo de 1810 con estas palabras: "Se vencieron al fin todas las dificultades, que más presentaban el estado de mis paisanos que otra cosa, y aunque no siguió la cosa por el rumbo que me había propuesto, apareció una junta, de la que yo era vocal, sin saber cómo ni por dónde, en que no tuve poco sentimiento."
De inmediato, se lo convoca para dirigir una campaña militar al Paraguay, a fin de propagar la revolución. Y a pesar de su escasa experiencia militar, se las arregla para instituir la subordinación y el orden en las tropas, haciendo del respeto por la población civil la máxima premisa de la expedición.
Ya todos reconocen en él las virtudes comunes a muchos patriotas, como la honestidad, la probidad y la austeridad, combinadas con una particular moderación, que para muchos era signo de debilidad de carácter. Por más, su voz, marcadamente aflautada, y su poca firmeza en los ademanes y gestos, lo hicieron aparecer como impropio de la milicia. Estas percepciones ayudaran, por ejemplo, a que sea reemplazado del mando del Ejército del Norte, que debió a entregar a San Martín en 1814, luego de los desastres de Vilcapugio y Ayohuma. Para entonces, con una suerte desigual, Belgrano había comandado el ejército durante un año, demostrando su vocación patriótica de la manera más cruda, y grandes cualidades como jefe.
Ya había sucedido también el episodio de creación de la Bandera nacional, jurada por primera vez a orillas del río Paraná, en Rosario, en febrero de 1812.
A comienzos de 1815, Belgrano abandona completamente sus funciones militares y es enviado a Europa, junto a Rivadavia y Sarratea, en funciones diplomáticas. Conoce allí al célebre naturalista Amado Bonpland, y lo convence de venir a América, a estudiar la naturaleza y el paisaje de estas regiones.
También se destacará como diplomático, desarrollando una importante labor propagandística, cuya finalidad es que la revolución sea reconocida en el Viejo Continente.
Regresa al país en julio de 1816 y viaja a Tucumán para participar de los sucesos independentistas, donde tiene un alto protagonismo. Tres días antes de la declaración de la Independencia (9 de julio de 1816), declama ante los congresistas e insta a declarar cuanto antes la independencia. Propone una idea que contaba con el apoyo de San Martín: la consagración de una monarquía: "Ya nuestros padres del congreso han resuelto revivir y reivindicar la sangre de nuestros Incas para que nos gobierne. Yo, yo mismo he oído a los padres de nuestra patria reunidos, hablar y resolver rebosando de alegría, que pondrían de nuestro rey a los hijos de nuestros Incas." No obstante, la propuesta monárquica de Belgrano no prospera, dado que habían corrido rumores de que incluía la cesión de la corona a la casa de Portugal.
Más tarde, Belgrano seguirá desarrollando una ardua actividad político-diplomática: por ejemplo, será el encargado de firmar el Pacto de San Lorenzo con Estanislao López que, en 1919, pondrá fin a las disputas entre Buenos Aires y el litoral. Además, volverá a encabezar el Ejército del Norte, en el cual, gracias a la fama que gozaba entonces como jefe y patriota, será vivamente admirado por la tropa.
Aquejado por una grave enfermedad (hidropesía) que lo minó durante más de cuatro años, y todavía en su plenitud, el prócer murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820, empobrecido y lejos de su familia (si bien no se casó, de sus amores con una joven tucumana nació su única hija, Manuela Mónica, que fuera enviada por su pedido a Buenos Aires, para instruirse y establecerse). Culminaba así una vida dedicada a la libertad de la Patria y a su crecimiento cultural y económico. En este sentido, se destaca de Belgrano que fue el promotor de la enseñanza obligatoria que el virrey Cisneros decretó en 1810. Se destaca también su labor como periodista (después de su actuación en el Telégrafo Mercantil, creó el Correo de Comercio, que se publicó entre 1810 y 1811, y en el cual se promovió la mejora de la producción, la industria y el comercio); y como fundador de la Escuela de Matemáticas (en 1810, costeada por el Consulado), y de la Academia de Matemáticas del Tucumán, que en 1812 instauró para la educación de los cadetes del ejército.

domingo, 21 de octubre de 2007

Teorias sobre La Guerra de la Triple Alianza ( 1865-1870)




Aqui podemos citar algunas teorias expuestas por varios historiadores de la època y algunos contemporaneos. A mi forma de ver las cosas estoy mas cercano a la teorìa dicha por los segundos autores ( Crisis entre Uruguay y Brasil, Golpe de estado a Berro ( gobernador legitimo de Uruguay) por el Imperio de BRASIL atacando Paysandù y esto diò lugar a la asunciòn del General Venancio Flores. Luego el Mariscal de Paraguay el General Francisco sOLANO Lopez le declarò la guerra al Brasil por atacar a su aliado el Presidente Berro ( Uruguay) y considerò una futura ofensiva por parte del Brasil. Entonces todos ya sabemos lo que pasò, pero esa guerra....no tenia una justificaciòn para ser llevabada a adelante.




Las causas de la guerra :
Uno de los aspectos más polémicos de la Guerra de la Triple Alianza es la identificación de sus causas, existiendo relevantes diferencias de interpretación. Algunos historiadores (el caso del británico Pelham Box, la corriente liberal argentina o el paraguayo Cecilio Báez) centran su análisis causal en la conducta del régimen de Francisco Solano López, presentándolo como un gobierno poco prudente respecto de su política en el Río de la Plata. De este modo, López sería el responsable del estallido de la Guerra de la Triple Alianza. Otros, en cambio, (el revisionismo argentino con José María Rosa y Miguel Angel Scenna) responsabilizan de la guerra al Imperio del Brasil -y particularmente a los intereses ganaderos de Río Grande- por su política intervencionista en el Uruguay, causa eficiente del conflicto con Paraguay pues el intervencionismo brasileño en Uruguay, respaldado por la Argentina, afectaba el equilibrio del área rioplatense que el régimen de Solano López estaba dispuesto a defender. La línea de este razonamiento implica que López decidió intervenir en la crisis oriental temiendo una futura intervención conjunta argentino-brasileña en territorio paraguayo. Otra causa alegada por el revisionismo es la existencia de problemas limítrofes pendientes de Paraguay con la Argentina y Brasil, disputas territoriales no solucionadas y que tenían clave económica (el reclamo argentino en Misiones y el Chaco Central, el del Imperio en el norte y noreste de Paraguay, áreas ricas en yerbales)- agravadas por el problema de la fortaleza de Humaitá para la libre navegación del río Paraná. También figura en el enfoque revisionista como factor causal de la guerra la presión de la diplomacia británica para que López abriera su economía, que llevó al ministro británico en Buenos Aires y Asunción, Edward Thornton, a dar luz verde a la política mitrista contra López y los blancos uruguayos. Otro factor que aparece en los revisionistas argentinos y en historiadores como el oriental Luis Alberto de Herrera o el paraguayo Cecilio Báez como un detonante de la Guerra de la Triple Alianza es la crisis oriental, y, en el caso específico de Báez, el poder de sugestión de la diplomacia oriental sobre Solano López para que éste adoptase una actitud intervencionista en la crisis entre blancos y colorados, respaldando a los primeros en nombre de la defensa del equilibrio en el Río de la Plata. De acuerdo con esta línea argumental que centra su causalidad en la crisis uruguaya, ante la intervención argentino-brasileña a favor de los colorados, los blancos que estaban en el gobierno uruguayo decidieron ir en busca de López, quien intervino como garante del equilibrio amenazado en el área rioplatense. (1) Finalmente, Halperín Donghi y McLynn desechan las argumentaciones anteriores como causas directas de la Guerra de la Triple Alianza. Para ellos, el expansionismo brasileño, los recelos del régimen paraguayo de Francisco Solano López, la crisis interna oriental expresada en la lucha entre blancos y colorados, los intereses económicos de Río Grande, serían más bien factores estructurales que operaban en el panorama rioplatense. Pero el gatillo que hizo estallar el conflicto fue para ambos autores la actitud de la diplomacia mitrista respecto de Paraguay, vinculando la Guerra de la Triple Alianza con el proceso de formación y consolidación del Estado nacional argentino, objetivo éste al que Mitre apuntó

martes, 16 de octubre de 2007

EL Hombre Federal en la Región Cisplatina - José Artigas


José Gervasio Artigas (Montevideo, 19 de junio de 1764 - Paraguay, 23 de septiembre de 1850) militar, estadista y máximo prócer uruguayo [1] [2] [3] . Recibió los títulos de Jefe de los Orientales y de Protector de los Pueblos Libres. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y federalización del país[4] [5] [6] .
Tuvo una actuación destacada en las luchas
independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio Español, los unitarios instalados en la ciudad de Buenos Aires y Montevideo y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Condujo a los actuales territorios de Uruguay, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones hacia la independencia de España.
De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de las
Provincias Unidas del Río de la Plata organizadas estrictamente sobre los principios del federalismo y la república, defendiendo la integración de lo que hoy es Uruguay como Provincia Oriental, en referencia al hecho de que el territorio se ubica en la banda oriental del Río Uruguay. Esta es la razón por la cual los uruguayos se denominan a sí mismos, habitualmente, con el gentilicio de «orientales».
Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la constitución de la
República Oriental del Uruguay como estado independiente en 1828, cuando él se encontraba ya en su largo exilio en Paraguay, país donde murió


Hijo de Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal Rodríguez, según la partida que luce al folio 209 del Libro Primero de Bautismos de la Catedral de Montevideo, su abuelo, Juan Antonio Artigas, había sido uno de los primeros pobladores de la ciudad. Formaba parte de una de las familias más acaudaladas de Montevideo. Su padre era propietario de campos y fue el primer Capitán de Milicias, desempeñando el cargo de Oficial Real. En virtud de ello, recibió en su niñez, la mejor educación que en la época se podía dar en su ciudad; la cual consistía en la enseñanza primaria, impartida por los Padres Franciscanos del Convento de San Bernardino.
A los doce años se trasladó al campo y se dedicó a las tareas rurales, en tierras pertenecientes a su familia. Observando a los habitantes del lugar -entre ellos, los gauchos- se hizo ágil en el manejo de las armas y del caballo.
También se relacionó con los aborígenes charrúas de manera intensa. Según diversos investigadores -entre los que se destaca Carlos Maggi, que expone esta afirmación en su libro "El Caciquillo"- durante el período que va desde su adolescencia hasta su ingreso en el cuerpo de Blandengues, período en el cual no aparecen referencias a José Artigas en los registros de la época, vivió con los charrúas, llegando a tener mujer e hijo dentro de esa nación. Su vida se desarrolló en el "lejano norte", zona ubicada al norte del Río Negro y al sur de la zona bajo dominio portugués, en las Misiones Orientales y Río Grande de San Pedro. Se dedicó, como muchos de los que poblaban esa zona en disputa, a tareas que orillaban la legalidad, como el contrabando y el abigeato en el marco de la lucha contra los ocupantes portugueses de las Misiones Orientales.
A los treinta y tres años, en 1797, amparándose en una amnistía para quienes no tuvieran delitos de sangre, ingresó como soldado raso al recién creado cuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia especialmente autorizada por el rey en el Virreinato del Río de la Plata, que tenía como fin de proteger las fronteras. En esta función, Artigas, participó del control de los avances portugueses en la frontera norte y en la lucha contra el contrabando y el pillaje.
Poco antes de finalizar el siglo XVIII, Artigas se encontró en la frontera con el Brasil, con un afro-montevideano que había sido capturado por los portugueses y reducido a la esclavitud. Decidió entonces comprarlo para darle la libertad. Desde entonces Joaquín Lenzina, mas conocido como «el negro Ansina», acompañaría a Artigas durante el resto de su vida, convirtiéndose en su mejor amigo, su camarada de armas y su cronista[7] . A Ansina corresponden estos versos sobre los años en el cuerpo de Blandengues:
Aunque en Maldonado está
el cuartel general,
el blandengue siempre va
por toda la tierra Oriental.
Artigas enseña
a no encender el fogón
que deje seña
de su posición...
Sigue, de noche y de día,
las huellas criminales
buscando con porfía
a hombres y animales.[8]
En 1806, ante la primera de las Invasiones Inglesas y la ocupación de Buenos Aires por el ejército británico, colaboró con Pueyrredón y llegó a organizar por si mismo una fuerza de 300 soldados que no llegaron a entrar en combate.
El conocimiento adquirido hizo que desempeñara la tarea con éxito, siendo ascendido primero a capitán de milicias, posición alcanzada antes por su padre y por su abuelo, y luego ayudante mayor.

lunes, 15 de octubre de 2007

Dia De la Raza - 12 de Octubre¿ Deberia festejarse?


Los pueblos indígenas conmemoraron un nuevo aniversario de la llegada de los españoles de

formas diversas. En algunas regiones se movilizaron el 12 de Octubre, mientras que en otras celebraron el 11 como ‘El último día de libertad de los Pueblos Originarios’. En Argentina hubo festivales y actos, pero también marchas y piquetes. En Colombia, el gobierno permitió una gran marcha nacional sólo después de que la policía haya asesinado a un indígena chamí
Numerosas actividades en todo el Continente
“Queremos decirle a Colombia y el mundo que después de 513 años seguimos en resistencia, por la vida, por el respecto a nuestras culturas, autonomía y territorio”, afirmaron los pueblos originarios nucleados en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) , que del 10 al 12 de octubre se movilizaron en la ‘Gran Minga por la Dignidad’. Unos 50 mil indígenas marcharon en todo el país y confluyeron el 12 de octubre con los trabajadores, que realizaron un paro nacional contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica. El presidente Alvaro Uribe había afirmado que las marchas eran ilegales y que estaban “infiltradas por la guerrilla”.
Así el 10 de octubre ordenó una represión en el departamento de Risaralda, uno de los puntos de concentración, dejando como saldo el asesinato del indígena chamí Marcos Soto y decenas de heridos. Sin embargo, la presión popular obligó al gobierno a retroceder y las movilizaciones fueron permitidas. En tanto, desde el 12 de octubre, miles de indígenas guambianos y nasa ocupan haciendas en la región del Cauca reclamando por la reforma agraria. Si bien sufrieron una fuerte represión policial, resistieron y continúan tomando las tierras. También reclaman al gobierno la liberación del ex alcalde indígena José Vicente Otero , una importante figura en las consultas populares sobre el TLC en la región, según informó Indymedia Colombia .
En Guatemala tuvo lugar el IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) , que se declaró “en movilización permanente contra el libre comercio, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y todos los instrumentos de dominación económica impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea”. Los líderes de estas organizaciones reivindicaron al 12 de octubre como ‘Día de la Resistencia Indígena’ y cumplieron una concentración en la capital del país, según informó DPA . Además, una delegación de la CLOC recorrió una de las regiones devastadas por el paso del huracán Stan , que dejó miles de muertos de campesinos e indígenas. “Nuestro corazón y solidaridad están con nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos que han sufrido los efectos del huracán Stan, que afecta también a El Salvador y México, y que es un resultado de la depredación que provoca el modelo capitalista, que afanado en la búsqueda de lucro, genera vulnerabilidades asociadas a la pobreza y rompe el equilibrio armonioso entre seres humanos y naturaleza”, dijeron en la declaración final del encuentro.
En Panamá , por su parte, diferentes agrupaciones indígenas y campesinas repudiaron la llegada de los españoles y reclamaron mayor atención a sus demandas. Mientras en Veraguas unos 200 ngöbe buglé mostraron su rechazo al establecimiento de embalses destinados a hidroeléctricas, en Coclé un centenar de campesinos realizó la ‘II Caminata por la tierra y la vida’, para rechazar la ampliación del Canal, la minería, el alto costo de la vida y la marginación social. En tanto, en la capital del país, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CONAPIP) exigió al gobierno que cese la venta de terrenos en Darién , donde residen indígenas emberás y wounaan.
Por tercer año consecutivo la República Bolivariana de Venezuela celebró oficialmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ en lugar del Día de la Raza. “Ustedes fueron despatriados de su propia patria”, sostuvo el presidente Hugo Chávez , quien en un acto hizo entrega de títulos de propiedad colectiva a indígenas de distintos estados, según informó la Agencia Pulsar . El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales declaró que han entregado unas 800 mil hectáreas en títulos de propiedad comunitaria a distintos Pueblos Originarios del país.
En Ecuador , del 11 al 13 de octubre se realizó la Cumbre de Legisladores y Líderes Indígenas de Sudamérica , con miras a impulsar un frente común contra la integración económica con el país de George Bush. “Los pueblos indígenas nos oponemos con fuerza a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque consideramos que están en juego los temas de la biodiversidad, del agua y los recursos naturales”, expresó a la AFP el diputado ecuatoriano Ricardo Ulcuango , presidente del Parlamento Indígena de las Américas , organizador del encuentro, que se mostró proclive a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por el gobierno venezolano. Además, los participantes de esta cumbre se movilizaron el 12 de octubre en Quito junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y elevaron consignas de condena al TLC , contra el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia y por la expulsión de la Petrolera Occidental (Oxy) .
En Santiago de Chile alrededor de 4000 personas asistieron a la convocatoria de organizaciones mapuche de la capital del país trasandino. Las consignas de la marcha de este año fueron: unidad para enfrentar los atropellos a los derechos humanos de que son víctimas por parte del estado chileno y argentino, como por ejemplo la situación de los presos políticos mapuche , así como también las diversas comunidades que deben enfrentar los intereses empresariales ; y unidad para enfrentar el futuro, luchando por su derecho a la autodeterminación . “Debajo del ardiente asfalto aún sentimos palpitar el corazón de nuestra Ñuke Mapu, la tierra originaria que cobijó a nuestros antepasados y que nos llama a seguir levantándonos para ser, nuevamente dignos de ella”, expresaron en su discurso los referentes de la organización Meli Wixan Mapu , quienes remarcaron que “no es delincuente ni terrorista quien defiende su espacio natural, quien defiende las vertientes, los árboles, su cultura o su lengua”.
ARGENTINA TAMBIÉN MOVILIZADA
En Rosario (Santa Fe) , el barrio toba de Travesía y Almafuerte – de la zona norte de la ciudad – realizó un festival con danzas, rock y folklore para “mostrar la otra historia, la que no te cuentan en los libros y no te enseñan en la escuela”, según explicó Ezequiel , del grupo de jóvenes del barrio que organizó la actividad. La jornada fue en reivindicación del 11 de octubre como el ‘Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios’. En tanto, en el Barrio Toba Municipal , ubicado en suroeste de Rosario, la agrupación Pueblos Originarios en Lucha llevó a cabo un corte total de la Avenida Circunvalación, una importante vía de circulación de esta ciudad. “Estamos nuevamente en la ruta para que trascienda más allá de Rosario lo que tiene que ver con el 11 de octubre”, expresó Carlos Aguirre , mientras que Carlos González , de la misma agrupación, destacó que “nos mataron mucha gente pero todavía estamos de pie”.
La protesta de Pueblos Originarios en Lucha tuvo fuertes cuestionamientos hacia el Gobierno de Santa Fe y de Nación , ambos conducidos por Partido Justicialista (PJ) : “Estamos en el 2005 y todavía el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no toman conciencia de que es necesario que haiga un trabajo específico hacia las comunidades, no con promesas sino con una respuesta más urgente”, expresaron los dirigentes tobas, que hicieron nueve jornadas de piquete en las últimas cuatro semanas y que aún no han tenido respuesta a sus demandas.
En Las Lomitas (Formosa) , una de las zonas más pobres del país, campesinos, productores e indígenas pilagá y wichí marcharon el 8 de octubre contra una ley que establece de dominio público 400 mil hectáreas del Bañado La Estrella . En un documento dijeron: “Somos más de 18.000 personas que vivimos en él y gracias él, campeando y atendiendo nuestros ganados, produciendo, mariscando y cuidando este inmenso territorio que es nuestro y sentimos nuestro. Somos parte de esta tierra que caminamos y conocemos palmo a palmo. Somos parte de este Bañado y por eso decimos a toda voz: El Bañado La Estrella es nuestro y de aquí no nos vamos a mover ”.
El noroeste del país también fue foco de movilizaciones y actos de repudio. En la localidad de Calilegua (Jujuy) se concentraron las comunidades guaraní del ramal jujeño , que luego marcharon hasta Libertador San Martín y realizaron un acto en el que pidieron, entre otros puntos, los títulos de propiedad comunitarias de las tierras de Vinalito .
Por su parte, en Hipólito Yrigoyen (Orán – Salta) , una delegación de las comunidades guaraní El Tabacal , Banda Sur y Misión San Francisco se convocó en la plaza central de la ciudad con banderas negras en repudio al 12 de octubre, y volvieron a reclamar por tierras al Ingenio San Martín del Tabacal (Seabord Corp – EEUU) .
En esta región de Argentina también se hicieron actividades en Perico (Jujuy) y en la capital salteña , donde estudiantes de arte de todo el país – que realizaban un encuentro nacional – repudiaron la Conquista de América por el imperio español, el dominio de Estados Unidos sobre Latinoamérica y la política de genocidio que lleva adelante el gobierno de Juan Carlos Romero (PJ) contra los pueblos indígenas de su provincia, según informó Salta Libre .
Mientras tanto, en la Capital Federal se llevó a cabo una tradicional marcha por las avenidas céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzó con un acto frente al Congreso de la Nación . La jornada estuvo organizada por miembros de diferentes Pueblos Originarios que habitan en esa ciudad y su consigna fue el repudio “a la invasión, genocidio, evangelización, dependencia y colonialismo que continúan hoy con los Estados”. Además, indígenas toba, mocoví y tupí guaraní radicados en Almirante Brown – al sur del Gran Buenos Aires – reclamaron al municipio mayor atención a sus demandas. También se realizaron actividades en Parque Patricios (Capital Federal) y Luján (Buenos Aires), convocadas por centros culturales y agrupaciones universitarias, al igual que en la ciudad de La Plata , capital de la provincia de Buenos Aires, y en distintos puntos de la Patagonia .
Por su parte, en la capital de Córdoba se hicieron jornadas reivindicativas los días 10, 11 y 12 de octubre, llevadas adelante por la agrupación América Mestiza y el Movimiento de Pueblos Originarios Abya Yala, entre otros.
Por último, la polémica esta vez no la dio el Cónsul Español en Córdoba, que el año pasado alabó la Conquista de América, sino la agencia estatal de noticias Télam , que por el contrario tituló “Se cumplen 513 años del mayor genocidio de la historia” en una nota firmada por Marta Gordillo . “Con la llegada de los conquistadores se inició un exterminio que arrasó con 90 millones de pobladores de la región y quebró el desarrollo cultural de este lado Atlántico”, fundamentó la periodista, que ganó el repudio de historiadores conservadores que se expresaron a través del Diario La Nación , histórico vocero de los sectores poderosos del país.
La historiadora María Sáenz Quesada consideró que la visión de Télam es “absurda” y dijo que “se trata de una visión politizada de la historia, que poco tiene que ver con la historia y sus circunstancias, y mucho que ver con el alegato político”. En tanto, Cortés Conde expresó que esa “versión periodística” es un “disparate y un desconocimiento de la historia; es simplemente panfletaria”.
Por su parte, Félix Luna prefirió remarcar que la cultura hispánica dejó “desde el caballo hasta la fe cristiana y, fundamentalmente, la lengua”, y que no fue un genocidio porque “los conquistadores maltrataban a los conquistados, pero no tenían la deliberada intención de eliminar una cultura”.

jueves, 11 de octubre de 2007

Biografia de un Caudillo Traicionado



La historia lo registra en sus anales mucho más con su apodo, el Chacho, que con su nombre, Angel Vicente Peñaloza. Nació en 1796 en la pequeña aldea de Guaja, cerca de los pagos donde años antes había nacido Juan Facundo Quiroga. El Chacho, bisnieto de don Francisco Javier Mercado de Peñaloza, poblador de Los Llanos en el siglo XVII, recibió educación elemental al lado de su tío abuelo, el presbítero y doctor Angel Vicente Peñaloza, y siendo jovencito pasó al lado de Juan Facundo Quiroga, como soldado de las milicias riojanas.
En 1817 integra la caballería llanista que va con la expedición a Copiapó, acción bélica en la que se lucen los riojanos, quienes se hacen merecedores de la distinción que San Martín otorgó a los vencedores de Chacabuco. A partir de 1820 el Chacho acompaña a Juan Facundo Quiroga en todas sus campañas, primero contra Gregorio Aráoz de la Madrid y después contra José María Paz. En la batalla de El Tala, librada el 27 de Octubre de 1826, el capitán Peñaloza resultó con una herida grave, de lanza, después de batirse con bravura. En La Tablada, el 22 de Junio de 1829, fue uno de los jefes de la caballería de Facundo que dieron doce cargas sucesivas sobre los cuadros de infantería de Paz arrebatándole las piezas de artillería.
En 1835, después de la muerte de Facundo, en combinación con el Gobernador sanjuanino Martín Yanzón, se levanto en armas con el propósito de derrocar al gobernado, rosista de su provincia, Fernando Villafañe, pero fracasó. Y en 1840, cuando el general Tomás Brizuela, su amigo, asume la jefatura militar de la Liga del Norte contra Rosas, el Chacho fue de la partida y se distinguió excepcionalmente durante una campaña que resultó desastrosa para los unitarios, con los cuales se habían aliado tanto él como Brizuela. Tuvo que asilarse en Chile, después de Rodeo del Medio.
En Abril de 1842 pasó la cordillera y entró en La Rioja en nueva campaña contra las fuerzas rosistas. Se sostuvo, a lo largo de un año con las únicas fuerzas que él remontó, pero debió abandonar nuevamente el país y buscar refugio en Chile. A principios de Marzo de 1844 y en Febrero de 1845 intentó nuevamente levantar su provincia contra el poder de Rosas, pero fracasó en ambos movimientos. En Mayo de 1845 decide volver a su patria, con la ayuda del gobernador de San Juan, su amigo Nazario Benavidez, con quien había hecho las campañas contra los unitarios, desde 1826 hasta 1831. Amparado por el jefe sanjuanino pudo radicarse en los Llanos y, en Febrero de 1848 encabezar un movimiento contra el Gobernador riojano Vicente Mota, para encumbrar en el gobierno a don Manuel Vicente Bustos.
Junto a Bustos, Peñaloza apoyó la gestión de Urquiza a partir del Acuerdo de San Nicolás, y después de 1854 se convirtió en firme puntal de la Confederación Argentina en el noroeste. El 7 de Julio de 1855 fue ascendido a Coronel Mayor del ejército nacional, grado equivalente al Genera lato. Y el 27 de Junio le 1861 el gobierno de la Confederación lo nombró comandante en jefe de la circunscripción militar del noroeste, que comprendía La Rioja y Catamarca.
Después de Pavón resistió en su provincia la ocupación dispuesta por el gobierno del general Mitre, en dos Sangrientas campañas, a lo largo de las cuales esperó vanamente un pronunciamiento de Urquiza, que no se produjo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Muerte del último Libertador - Ernesto Guevara de La Serna



Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente El ché (14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina - 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia), fue un médico, político y guerrillero argentino-cubano, cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra. Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo. Los ojos oscuros de Ernesto "Che" Guevara se iluminaban cuando se expresaba con agudo sarcasmo para hacer hincapié en la austeridad y la disciplina, tal como lo recuerdan los que combatieron y trabajaron a su lado, antes de que muriera hace 40 años cuando intentaba iniciar una insurrección en Bolivia. Ahora que los cubanos y revolucionarios de todo el mundo se aprestan a conmemorar el 40mo aniversario de su muerte, sus allegados recuerdan a un hombre sarcástico, complejo, tan exigente consigo mismo como con los demás, no a un icono bidimensional cuya imagen ha sido difundida en afiches y camisetas. Alberto Granados, el amigo que viajó con él a través de América del Sur en una motocicleta en 1952, un viaje descrito en la película "Diarios de motocicleta" del 2004, dijo que el Che siempre hizo lo que dijo que pensaba hacer, y por eso su imagen perdura. El gobierno de Cuba rendirá homenaje el lunes al médico de origen argentino que se unió a la Revolución Cubana e inspiró a revolucionarios de todo el mundo en una ceremonia en Santa Clara, el sitio de su mayor triunfo militar. Luego que los restos de Guevara fueron devueltos a Cuba desde Bolivia hace 10 años, se los enterró durante una ceremonia debajo de una gigantesca estatua de bronce de su imagen en Santa Clara, donde lideró una victoria decisiva que aseguró el triunfo de la Revolución Cubana a fines de 1958. El presidente Fulgencio Batista huyó del país y los rebeldes proclamaron la victoria en el Año Nuevo de 1959. Se proyectan también ceremonias en su homenaje en Bolivia, donde Guevara fue muerto el 9 de octubre de 1967 tras ser capturado por el ejército, y se está construyendo una estatua de él en Argentina. En Cuba se proyectan conciertos, una exhibición fotográfica y una reunión de 1.500 ajedrecistas, el juego favorito del Che. En Venezuela se proyecta realizar una exposición de arte. La imagen de Guevara está por todas partes en Cuba, donde su rostro se encuentra en la fachada del edificio del Ministerio del Interior ante la Plaza de la Revolución, en La Habana. Los niños cubanos comienzan sus clases afirmando: "Pioneros del comunismo. ¡Seremos como el Che!" Algunos de quienes estuvieron bajo su mando recuerdan su insistencia en el acatamiento a la autoridad. Tirso Sáenz, quien escribió un libro acerca de su trabajo como asesor de Guevara cuando era ministro de Industrias, dijo que el revolucionario exigía a todos, y también era muy exigente consigo mismo. Sáenz dijo que Guevara se enfurecía cuando él y otros funcionarios del ministerio recibieron grandes trozos de carne durante un período de severa escasez de alimentos, y que en cierta ocasión ordenó que se la llevaran. La imagen del marxista con una boina, la mirada fija y decidida, y una barba poco cuidada sigue siendo apreciada entre los izquierdistas de América Latina, donde inspiró movimientos guerrilleros en las décadas de 1970 y 1980. En cambio, durante la Guerra Fría, su imagen era odiada por los enemigos del comunismo, especialmente los cubanos en el exilio. Uno de esos exiliados, el ex agente de la CIA Gustavo Villoldo, de 71 años, espera obtener ganancias a partir de la imagen de Guevara al subastar un poco del cabello del revolucionario, que le fue cortado antes de que fuera enterrado en una tumba secreta en Bolivia. Villoldo, que de acuerdo con documentos estadounidenses divulgados posteriormente estuvo involucrado en la captura de Guevara, ha conservado los mechones de cabello y otros artículos dentro de un álbum desde la misión conjunta efectuada entre la CIA y el ejército boliviano hace cuatro décadas. La subasta se llevará a cabo el 25 y el 26 de octubre en Dallas. Los planes para ésta han generado muchas discusiones en internet. Y el legado de Guevara, que tendría 79 años en la actualidad, también ha estado sujeto a diferencias de opinión, con debates sobre su presunto papel en los cientos de ejecuciones de funcionarios del gobierno de Batista llevadas a cabo a principios de 1959. De acuerdo con el escritor estadounidense Jon Lee Anderson, Guevara fungió como "fiscal supremo" cuando se llevaron a cabo unos 550 fusilamientos durante los primeros meses del nuevo gobierno revolucionario. En su biografía "Che Guevara: A Revolutionary Life" ("Che Guevara: Una vida revolucionaria", Anderson escribió que las preocupaciones estadounidenses por las continuas ejecuciones crearon problemas políticos para Fidel Castro posteriormente ese año durante su primera visita a Estados Unidos como el nuevo líder de Cuba, y que Guevara se enojó cuando Castro ordenó suspenderlas. Sin embargo, en sus entrevistas con el escritor español Ignacio Ramonet, Castro negó que él y Guevara hayan tenido desacuerdos importantes. En el libro que Ramonet produjo a partir de esas entrevistas, "100 horas con Fidel", Castro habló de la muerte de Guevara, diciendo que el "Che no era un hombre que pudiera haber sido tomado prisionero", y que fue capturado por las autoridades bolivianas sólo porque su arma falló. Herido y desarmado, el Che fue llevado a la pequeña población de La Higuera. "Al día siguiente", le contó Castro a Ramonet, "el 9 de octubre de 1967, al mediodía, lo ejecutaron a sangre fría". Castro dijo que quienes lo mataron suponían que cesaría de existir como guerrillero, pero "ahora está en cada lugar, en todo sitio donde hay una causa justa que defender"

viernes, 5 de octubre de 2007

Facundo Quiroga - Biografia de un Caudillo


GENERAL FACUNDO QUIROGA

Nació en San Juan de los Manos, provincia de La Rioja, en 1788. Fueron sus padres José Prudencio Quiroga y Juana Rosa de Argañaraz. A los dieciséis años comenzó a trabajar en la conducción de los arreos de su padre; a los veinte, éste le encargó la administración de los bienes familiares. Poseído por la pasión del juego que lo dominara toda la vida, en 1812 perdió una importante suma de dinero perteneciente a su padre. Abandonó el hogar y se alistó en el contingente de doscientos hombres que formara el comandante de la frontera sur de Mendoza, Manuel Corvalán.
Partió con los reclutas en dirección a Buenos Aires, donde fue destinado al Regimiento de Granaderos a Caballo. Se dirigió a su provincia, de donde había sido reclamado por su padre. De 1816 a 1818 fue capitán de milicias en el departamento de San Antonio bajo las órdenes del comandante Juan Fulgencio Peñaloza, a quien reemplazó en 1817. En ese año contrajo enlace con María de los Dolores Fernández.
En la Gaceta de Buenos Aires del 31 de enero de 18i8 apareció un decreto de Pueyrredón reconociéndolo Benemérito de la Patria. En diciembre de 1818 se dirigió a Córdoba; a fines de enero de 1819 emprendió el regreso a su provincia. Al llegar a la ciudad de San Luis fue detenido por orden del gobernador.
El 8 de febrero de 1819 estalló en San Luis una conspiración de los jefes españoles vencidos en las luchas por la Independencia. Quiroga mereció una medalla de plata, decretada por el Congreso para todos los leales defensores del orden en la sublevación de San Luis. Se hizo cargo del gobierno de La Rioja, que ejerció desde el 28 de marzo hasta el 22 de julio de 1823. El 6 de diciembre de 1824 en Buenos Aires abrió sus sesiones el Congreso General Constituyente. El 15 de agosto de ese año se había fundado en La Rioja el Banco y Casa de Moneda, del cual era accionista principal, siendo su presidente Braulio Costa. En octubre de 1825 llegó a Buenos Aires Rivadavia, quien había fundado en Londres la River Plate Mininy Association que explotara las minas de La Rioja. Esta provincia y sus hombres, Quiroga muy especialmente, se pronunciaron contra el Congreso y contra Rivadavia.
El 18 de setiembre de 1826 la Legislatura riojana decidió no reconocer la presidencia de Rivadavia ni las leyes emanadas del Congreso. En mayo se movilizó contra Paz y fue derrotado en La Tablada el 23 de junio. La derrota fue festejada en los círculos gubernistas de La Rioja. De regreso en su provincia, Quiroga hizo fusilar, el 19 de julio, a Inocencio del Moral y sus dos hijos, entre otros, que eran quienes más se habían caracterizado en sus burlas para con el derrotado.
Quiroga no deseaba seguir la guerra. El 10 de enero de 1830 desde Mendoza escribió a Paz una carta, que tenía la primera declaración a favor de la organización nacional. A pesar de todo siguió la guerra y volvió a enfrentarse a Paz en Oncativo, siendo su ejército destrozado el 25 de febrero de 1830. Se dirigió a Buenos Aires, donde fue recibido como un triunfador. El i8 de diciembre de 1832 los gobiernos de Mendoza y San Juan designaron a Quiroga director de la guerra contra los indios que azotaban sus fronteras.
Al regresar de su misión, fue asesinado en Barranca Yaco, jurisdicción de Córdoba, el 16 de febrero de 1835, por una patrulla que comandaba Santos Pérez, persona de confianza de los Reinafé.

----------------------------------------------------------------------------------------------

"¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! (...) Facundo no ha muerto ¡Vive aún! ; está vivo en las tradiciones populares, en la política y las revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento. (...) Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él, (...) tirano sin rival hoy en la tierra". - Escrito por Domingo .F. Sarmiento ( Su obra cumbre " El Facundo).

------------------------------------------------------------------------------------------------

El madrejon desnudo ya sin una sed de aguay una luna perdida en el frio del albay el campo muerto de hambre, pobre como una arania.El coche se hamacaba rezongando la altura;un galeron enfatico, enorme, funerario.Cuatro tapaos con pinta de muerte en la negruratironeaban seis miedos y un valor desvelado.Junto a los postillones jineteaba un moreno.Ir en coche a la muerte ¡qué cosa más oronda!El general Quiroga quiso entrar en la sombrallevando seis o siete degollados de escolta.Esa cordobesada bochinchera y ladina(meditaba Quiroga) ¿que ha de poder con mi alma?Aquí estoy afianzado y metido en la vidacomo la estaca pampa bien metida en la pampa.Yo, que he sobrevivido a millares de tardesy cuyo nombre pone retemblor en las lanzas,no he de soltar la vida por estos pedregales.¿Muere acaso el pampero, se mueren las espadas?Pero al brillar el día sobre Barranca Yacohierros que no perdonan arreciaron sobre él;la muerte, que es de todos, arreó con el riojanoy una de punialadas lo mentó a Juan Manuel.Ya muerto, ya de pie, ya inmortal, ya fantasma,se presentó al infierno que Dios le había marcado,y a sus órdenes iban, rotas y desangradas,las ánimas en pena de hombres y de caballos".Josè Luis Borges - Muerte de Facundo Quiroga